FORMAR PARA EL BIEN COMÚN

Bergoglismo

Sr. Director:

Los argentinos llaman “bergoglismos” a las palabras que el cardenal Bergoglio inventaba para explicar mejor a los fieles el mensaje del Evangelio. Ahora como Papa Francisco los sigue usando con particular éxito.

Mi bergoglismo favorito es “primerear”. Lo usa para explicar cómo Dios toma la iniciativa y nos ama primero; es “tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos”.

Y además, el Papa predica con el ejemplo. ¿Seremos capaces de seguirle el ritmo y alcanzar a nuestro Papa, que nos está “primereando” a diario en casi todos los frentes? Esta semana ha vuelto a pedir perdón por los escándalos ocurridos en la Iglesia y por hombres de Iglesia. Si nadie pide perdón –parece decir– entonces lo hago yo primero. ¿Y quién perdona al Papa? ¿Quién sale a su encuentro en ese cruce de caminos?

Yo no sé si las victimas de esos escándalos podrán perdonar alguna vez; pero me sorprende cómo el Papa nos ha “primereado” a todos los católicos pidiendo perdón él primero. Se suponía que el Papa era la cabeza de una institución lenta y burocrática y, de repente, su cabeza visible nos ha ganado el quien vive a varios miles de millones de fieles.

 


Jos Agustn Muiz Viu
Academia de Lderes Catlicos