FORMAR PARA EL BIEN COMÚN

ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL PARA POLÍTICOS CATÓLICOS

Primer Retiro para Políticos Católicos en Chile convocados por la Academia de Líderes Católicos

“No se puede ser espectador. Comprométete. SI EL SEÑOR TE LLAMA A ESA VOCACIÓN, VE ALLÍ Y HAZ POLÍTICA. El Señor está contigo y a seguir adelante”, señalaba el Papa Francisco en Abril de 2015 en un encuentro con jóvenes de la liga misionera de estudiantes.

El próximo 21 de Julio en la ciudad de Santiago de Chile, se llevará a cabo de forma inédita el primer Retiro para Políticos Católicos y para católicos que trabajan en el Servicio Público. El evento es organizado por la Academia de Líderes Católicos, centro de formación chileno que ya tiene 4 años de existencia, el cual ha asumido un liderazgo a nivel regional en la formación de jóvenes católicos para la política. Ya cuenta con más de 4000 egresados, está presentes no solo en Chile sino también en Uruguay, algunos de sus egresados han asumido responsabilidades públicas como concejales o diputados; y desde hace algún tiempo ha asumido el desafío de ofrecer espacios de acompañamiento espiritual para quienes tienen responsabilidades políticas, independiente de su filiación o militancia política.

Este retiro será dirigido por un laico, como una señal de la corresponsabilidad de los laicos en la Iglesia a la cual invita el Papa Francisco, y además porque, quien mejor que un laico que ha tenido altísimas responsabilidades políticas para dirigir las meditaciones que abordarán los desafíos y problemáticas propias de un político.

El retiro será guiado por Rocco Buttiglione, laico, esposo, padre de familia, abuelo, filósofo cristiano, escritor, que ha sido Rector universitario, Presidente de Partido Político, Ministro de Estado, Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Diputado y Senador por más de 24 años.

Durante la Jornada, se abordarán temáticas propias de la tarea política como el poder, las tentaciones del político, conciliación entre vida política y vida familiar, un método para la vida cristiana del político, así como tendrá tiempos para reflexión personal, la celebración de la Eucaristía que será presidida por el arzobispo de Santiago y un almuerzo.

José Antonio Rosas, Director General de la Academia nos señala: “Creemos que es muy importante y necesario que como Iglesia acompañemos a nuestros hermanos que tienen responsabilidades políticas para que vivan su vocación desde su identidad cristiana. Y ésta jornada es un evento muy simbólico, porque quienes convocan son políticos católicos de muy distintas sensibilidades políticas pero que tienen la preocupación común de la formación y de la vocación cristiana”.

El retiro es convocado junto con la Academia de Líderes Católicos por parlamentarios de distintos partidos: por el diputado de la Democracia Cristiana (centro) Miguel Angel Calisto, por el diputado de la Unión Democrática Independiente (derecha) Guillermo Ramírez y por el Ex Diputado del Partido por la Democracia (Izquierda) Esteban Valenzuela.

Para mayor información se puede dirigir a la página: 

http://www.liderescatolicos.cl/retiro

 

Carlos Morales

Dirección de Comunicaciones

Academia de Líderes Católicos