FORMAR PARA EL BIEN COMÚN

Pbro. Juan Carlos Scannone realiza seminario sobre las claves del pensamiento del Papa Francisco

El destacado teólogo argentino vino a nuestro país, invitado por la Academia de Líderes Católicos, para recibir el Premio Líderes Católicos 2016 y realizó un seminario donde profundizó en las claves del pensamiento del Papa Francisco.

En una exposición que entremezcló la historia, teología y anécdotas, el teólogo argentino Pbro. Juan Carlos Scannone, S.J,  compartió con los presentes que llegaron hasta el seminario “Claves del pensamiento del Papa Francisco”, realizado en la Universidad Finis Terrae.

En la cita, el jesuita comenzó su relato de forma muy cercana, hablando desde las raíces de lo que se entiende hoy por “Teología del Pueblo”. “Me atrevo a decir que el Papa Francisco tiene influjo de la Teología del Pueblo, pero que no es la única”, explicó ante los asistentes.

En su exposición, el teólogo detecta cuatro puntos en los que se inspira el pensamiento de Jorge Mario Bergoglio. El primero, es el pueblo, explicando cómo el Santo Padre entiende este concepto. “En Evangelii Gaudium, el Papa habla que la relación del todo y las partes no hay que pensarla con la figura de la esfera, donde todos los puntos distan lo mismo del centro; sino que hay que pensarla como la figura del poliedro, donde las diferencias no se homogenizan, sino que se respetan en la unidad de un pueblo”, dijo el sacerdote jesuita, y agregó, “El Papa habla de rostros  culturalmente multiformes, donde se respetan las diferencias, y aún dice, los que tienen algún error, algo de verdad tienen. Y hay que saber recoger. Es decir, el pueblo no es algo homogéneo que es dirigido por un líder. Sino, los líderes católicos son líderes respetando a la base”, expresó.

El segundo punto es la inculturación, la que se refiere al substrato cristiano de algunos pueblos,  y la reserva moral de valores de auténtico humanismo cristiano que en ellos se guarda. “La evangelización intrínsecamente se encarna, se incultura”, expresó el Pbro.Scannone. Como tercer pilar, el sacerdote expresó la importancia de la opción por los pobres, un concepto que tiene como ejemplo al mismo Cristo, que fue el primero en ser ejemplo. “El Papa va a explicitar, que no sólo es de la categoría pastoral o epistemológica, sino una categoría teológica”, dijo. Y finalmente, plantea la piedad como cuarto elemento. “En el 237 de la Evangelii Gaudium, de alguna manera, el Papa plantea que en todo el Evangelio se vive la mística popular, y entonces nombra cinco momentos que abarca casi toda la vida cristiana: oración, fraternidad, justicia, lucha y fiesta”, dijo.

Desde entonces, su influencia mundial es altamente reconocida. Desde 2005 a 2007 fue Rector de las Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel (nomenclatura eclesiástica) y Presidente del Área San Miguel de la Universidad del Salvador (nomenclatura civil), Buenos Aires, Argentina, habiéndolo ya sido en el lapso 1992-2001. Fue Decano de dicha Facultad de Filosofía de la Univ. del Salvador, Área San Miguel de 2001 a 2010, y lo había sido anteriormente (1969-1980); desde 2006 es Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la misma Facultad; es Profesor Titular Ordinario emérito de la misma. Ha sido Profesor invitado en universidades de Europa y América

Preside el grupo de investigación en DSI de la ODUCAL (Organización de las Universidades Católicas de AL) y en éste representa al CELAM. Participó como experto en numerosos encuentros del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), y de otras organizaciones de Iglesia: CLAR (Consejo Latinoamericano de Religiosos), Adveniat (Alemania), etc.; fue miembro de la Comisión Teológica del CONFAR (Consejo de Religiosos/as de Argentina); desde 2003 forma parte del equipo asesor del Departamento "Justicia y Solidaridad" del CELAM. Desde el 2014, el padre Scannone es colaborador permamente de la conocida publicación jesuita italiana, La Civiltà Cattolica.