FORMAR PARA EL BIEN COMÚN

LA MUJER EN LA VIDA PÚBLICA: Feminismos, Género e Identidad Católica en el siglo XXI

Anualmente la Academia Internacional de Líderes Católicos ofrece en Santiago de Chile un programa de formación para dirigentes en Doctrina Social de la Iglesia, que en este año abordará el tema de la mujer en la vida pública, de forma especial para comprender los conceptos de género, feminismo y su implicación en los debates sociales contemporáneos.

Este tema cobra especial relevancia en el contexto actual en donde han irrumpido en la vida pública, la presencia de movimientos feministas, la perspectiva de género que en algunas ocasiones se ha subvertido en una agenda de ideología de género; así como la demanda legítima de mayores espacios de liderazgo para la mujer y la denuncia de graves situaciones de desigualdad y de abuso al interior de la sociedad.

El IV diplomado internacional en Doctrina Social de la Iglesia tiene por objetivo general analizar y profundizar a partir de una antropología filosófica de la mujer, las raíces filosóficas del género e históricas del feminismo, y la mirada del pensamiento social de la Iglesia sobre la mujer para presentar nuestra propuesta desde una clara identidad cristiana acerca de un feminismo que reconozca la contribución de la mujer en la Iglesia y en la vida pública.

Se encuentra dirigido a hombres y mujeres, dirigentes sociales y políticos, académicos, jóvenes líderes, sacerdotes y religiosas, que tengan preocupación o responsabilidades en temáticas sociales, políticas y económicas; seleccionados previamente por las instituciones organizadoras, quienes considerarán sus antecedentes académicos, profesionales y de trayectoria en universidades e instituciones de Iglesia, siendo el Diplomado certificado por la Universidad Finis Terrae.

Las clases inician el sábado 5 de enero con el módulo de introducción a la Doctrina Social de la Iglesia y concluye el sábado 19 de enero con la ceremonia de graduación a las 18:00 horas.

Entre las asignaturas veremos la Naturaleza, principios y método de la Doctrina Social de la Iglesia (Taller introductorio). Persona, sexo y género desde una antropología cristiana. Los feminismos en la historia contemporánea. Mujer e Iglesia: pensamiento social de la Iglesia sobre la mujer y el feminismo. Claves para una propuesta cristiana acerca del feminismo. y Protagonismo de la mujer en la Iglesia y en la vida pública.

Existen BECAS ESPECIALES PARA DIRIGENTES MUJERES:

El Diplomado ofrecerá becas y descuentos especiales para mujeres que tengan actualmente responsabilidades y cargos de liderazgo en organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y religiosas. Para ello, deberán contactarse directamente con el director del Programa.

REQUISITOS GENERALES DE POSTULACIÓN:

Para postulación, enviar antecedentes y completar formulario en link:

http://www.liderescatolicos.cl/m.diplomado/postulacion/

El plazo final de recepción para postulaciones internacionales es el 21 de noviembre. Los resultados se publicaran el 12 de diciembre en la página de la academia http://www.liderescatolicos.cl. De cualquier forma, la resolución a las postulaciones de fuera de chile, será informada a los cinco días hábiles de la recepción de la postulación a través de correo electrónico.

El plazo final de recepción para chilenos es el 21 de diciembre. Los resultados se publicaran el 29 de diciembre en la página de la academia http://www.liderescatolicos.cl y a través de correo electrónico a los alumnos seleccionados.

PRINCIPALES PROFESORES DEL DIPLOMADO:

- Paola Binetti, diputada italiana, especialista en temas de bioética y biopolítica (Italia). 

- Soledad Alvear Valenzuela, Ex Ministra de Relaciones Exteriores (Chile). 

- Pbro. Enrique Colom Costa, consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz (Vaticano). 

- Hna. Liliana Franco ODN, presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (Colombia). 

- Ángela Vivanco Martínez, Ministra de la Corte Suprema (Chile).

- Enrique San Miguel Pérez, ex secretario general de la Universidad Rey Juan Carlos (España). 

- Marisol Peña Torres, Primera presidenta del Tribunal Constitucional (Chile). 

- María Francisca San Martín Camponovo, Primera mujer canciller del Arzobispado de Santiago (Chile). 

- Agustín Ortega Cabrera, Doctor en Teología por la Universidad de Murcia (España). 

- Pilar Escudero Palacio, miembro del Dicasterio de Laicos, Vida y Familia de la Santa Sede (Vaticano). 

- José Antonio Rosas ADirector Fundador de la Academia Internacional de Líderes Católicos (Chile)

Para más información visita el sitio web:

http://www.liderescatolicos.cl/diplomado2019/