logo_alc

Inicio     Programa    Metodología      Cuerpo docente     postulaciones     Costos y becas       Resultados

 

"Resultados de postulaciones"

Costo $100.000.- (Cien mil pesos) Pero por la pandemia que vivimos por única ocasión

SERÁ GRATUITO para todos los participantes aceptados.

 

Fecha límite para postulaciones: 14 de Abril

Cupos limitados

PRINCIPALES CONTENIDOS:

Identidad nacional: hitos y personajes que forjaron la historia y su proyección hacia el futuro.

Criterios de la Doctrina Social de la Iglesia para la acción política y social en tiempos de crisis.

Propuestas y acciones para la reconstrucción.

Discernimiento comunitario de la realidad.

HORARIO DE CLASES:

Descarga

Díptico

 Las clases se realizarán los días lunes, del 19 de Abril al 07 de Junio, de 18:00 a 21:30 horas, a través de la plataforma zoom.

CONSEJO DIRECTIVO:

Monseñor Santiago Silva Retamales, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Cristián Nazer Astorga, Rector de la Universidad Finis Terrae.

Hna. Nelly León Correa, Capellana de la Cárcel de mujeres.

José García Ruminot, Senador de la República.

Carlos Ominami Pascual, Ex Senador de la República.

Juan Pablo Faúndez Allier, Director de la Cátedra Internacional de DSI de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

José Antonio Rosas Amor, Director de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.

CUERPO DOCENTE:

Monseñor Santiago Silva Retamales, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Magister en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Exégesis de la Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Fue Secretario General del CELAM. Actualmente es Obispo de Valdivia y Presidente de la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral. Además fue responsable de la traducción de la «Biblia de la Iglesia en América» del CELAM.

José Antonio Rosas Amor, Director General de la Academia de Líderes Católicos.

Cientista político y © Magister en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Con estudios en Economía Social de Mercado y Liderazgo por la Fundación Konrad Adenauer en Colonia y Bonn en Alemania. Ha sido vicerrector de la Universidad Miguel de Cervantes, miembro de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile y asesor de la Escuela Social del CELAM.

Eduardo Cavieres Figueroa, Premio Nacional de Historia.

Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Máster en Historia por la Universidad de Madison (Estados Unidos), Doctor en Historia por la Universidad de Essex (Inglaterra). Académico en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad de Chile. Sus mayores aportes están en el campo de la historia económica de Chile de los siglos XVIII y XIX y en la historia social de la región andina compartida por Bolivia, Perú y Chile. Profesor invitado en universidades de Francia, México, Argentina, España, Perú y Estados Unidos. Premio Nacional de Historia 2008.

Enrique Brahm García, Miembro de número de la Academia Chilena de la Historia.

Abogado y Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Derecho por la Universidad de Frankfurt, Alemania. Profesor titular de la Facultad de Derecho y del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeñado como director del departamento de historia del derecho en la Universidad de los Andes. Es miembro de número de la Academia Chilena de la Historia y de la Academia de Historia Militar.

Alejandro San Francisco Reyes, Director del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián.

Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Humanidades por la Universidad Adolfo Ibáñez. Máster en Estudios de Investigaciones de Historia y Doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford (Inglaterra). Académico en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de Formación del Instituto Res Publica. Director general de "Historia de Chile 1960-2010" USS y director del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián.

Manuel Antonio Garretón Merino. Premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor por l'Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales en París, Francia. Ha sido director del Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN), decano de Estudios Sociales Interdisciplinarios de la Universidad Católica, profesor investigador de la FLACSO, cofundador del grupo por la Renovación Socialista y miembro del Comité Central del Partido Socialista. Profesor invitado en universidades de Estados Unidos, Francia, México, Perú, Israel, Bélgica, Argentina y Reino Unido. Autor de cerca de sesenta libros y alrededor de trescientos cincuenta artículos en revistas y libros, traducidos en varias lenguas. Premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007.

Juan Pablo Faúndez Allier, Director de la Cátedra Internacional de Doctrina Social de la Iglesia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Licenciado en Derecho y Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, España. Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe de Programas Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología, Consejero Superior, Director del Programa de Ciencias para la Familia y Director ejecutivo de la Cátedra de Derecho Canónico de la PUCV. Consultor internacional y miembro de diversas asociaciones nacionales e internacionales.

Joaquín Fernandois Huerta, miembro de número de la Academia Chilena de la Historia.

Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Miembro de número de la Academia Chilena de la Historia. Consultor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; presidente de la comisión de Historiadores que asesora al gobierno de Chile por la demanda del gobierno de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia. Fue director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Académico del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián.

Rodrigo Guerra López, Miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

Filósofo por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Doctor en Filosofía por la Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein. Miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, de la Pontificia Academia para la Vida y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. Consultor del Sínodo de la Familia nombrado por el Papa Francisco. Miembro del equipo teológico del CELAM. Fundador del Centro de Investigación Social Avanzada CISAV y del Observatorio Social del CELAM. Es miembro del Consejo Internacional de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.

Carlos Ominami Pascual, Ex Senador de la República.

Ingeniero Comercial por la Universidad de Chile. Doctor en Economía por la Universidad de Paris X-Nanterre. Ha sido asesor de la CEPAL, fundador del Centro Latinoamericano de Economía y Política Internacional, vicepresidente del Partido por la Democracia, ministro de Economía, senador de la República e integrante del Comité Asesor del equipo que representó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya frente a la demanda de Bolivia. Actualmente es presidente de la Fundación Chile 21.

José García Ruminot, Senador de la República.

Contador público y auditor por la Universidad de la Frontera en Temuco, con estudios de posgrado en evaluación socio-económica de proyectos sociales por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido alcalde de las comunas de Toltén, Lautaro y Temuco. Vicepresidente de Renovación Nacional en varias ocasiones. Diputado de la República y actualmente Senador por la región de la Araucanía por dos períodos consecutivos.

Hna. Nelly León Correa, Capellana del Centro Penitenciario Femenino.

Religiosa de la Congregación del Buen Pastor. Capellana del Centro Penitenciario Femenino, San Joaquín, de Gendarmería de Chile. Fundadora y Presidenta del Directorio de la Fundación Mujer Levántate. Encabezo la recepción del Papa Francisco en su visita a la Cárcel de Mujeres de Chile en 2018.

Marisol Peña Torres, Ex Presidenta del Tribunal Constitucional de Chile.

Abogada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile.  Ex Ministra del Tribunal Constitucional, donde fue la primera presidenta mujer del Tribunal Constitucional en la historia de Chile. Miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales de Chile. En el ámbito académico ha sido secretaria académica del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile, directora del departamento de derecho público, profesora de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos; y Secretaria General de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Román Guridi Ortúzar, Teólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Doctor en Teología por School of Theology and Ministry del Boston College en los Estados Unidos. Ha sido encargado de formación en la Compañía de Jesús. Es actualmente académico y coordinador de relaciones internacionales de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor del libro ‘Ecoteología: hacia un nuevo estilo de vida’.

Manuel Canales Cerón, Sociólogo.

Sociólogo por la Universidad de Chile. Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Bernardo O’Higgins. Analista y autor de diversas publicaciones.

Claudio Alvarado Rojas, director del Instituto de Estudios de la Sociedad.

Abogado y Magíster en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico en la misma universidad y en la Universidad de los Andes. Ha sido jefe de contenidos de Idea País y actualmente es el director del Instituto de Estudios de la Sociedad IES.

Joseph Ramos Quiñones, Ex Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

Bachelor of Science en Ingeniería Eléctrica y Doctor en Economía por la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Es Profesor Titular de la Universidad de Chile. Ha sido Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL; economista del Programa de Empleo para América Latina y el Caribe (PREALC) de la Organización Internacional del Trabajo OIT e investigador de la FLACSO en temas de desarrollo, tecnología y empleo. Miembro de la Comisión Superior de Evaluación Académica de la Universidad de Chile.  Miembro de la Comisión Fulbright de Chile. Anteriormente fue decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Además, ha sido miembro del Consejo Editorial de Trimestre Económico y del Consejo Editorial de Cuadernos de Economía.

AUTORIDADES DEL SEMINARIO

Directores del Seminario:

Juan Pablo Faúndez Allier

Director de la Cátedra Internacional de DSI de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

José Antonio Rosas Amor

Director de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.

Subdirector del Seminario

Carlos Morales Ojeda

Director de Administración y Finanzas de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.

Contacto

ACADEMIA LATINOAMERICANA  DE LÍDERES CATÓLICOS

Avenida Jaime Guzmán 3300, Providencia. Santiago de Chile.

 

Teléfono: +56 (2) 3545126 / 17.

 

Correo: nuevaconstitucion@liderescatolicos.cl

 

www.liderescatolicos.cl/nuevaconstitucion

"Resultados de postulaciones"